Pascal Lamy defends a multilateral approach to international trade

-En un año marcado por la disputa arancelaria, ¿cómo ve la economía global?

“A la economía mundial no le va mal. Simplemente estamos cerca del final del ciclo de un buen crecimiento. El comercio internacional tampoco va mal, a pesar de que el sistema que regula el comercio está bajo presión por la ofensiva de Estados Unidos en contra del sistema multilateral de comercio. La pregunta es si ante esta ofensiva el sistema resistirá o no. Las políticas de Donald Trump, que se basan en que el déficit comercial es un problema, están totalmente incorrectas”.

-Entonces, ¿cree que el pensamiento de Trump está errado?

“Sí. La premisa de sus políticas comerciales es totalmente incorrecta, porque parte del hecho, es decir, del error, de que el déficit fiscal es una señal de debilidad, cuando en realidad es una fortaleza. Sin embargo, Trump tiene un punto cuando dice que las reglas del comercio internacional hoy no disciplinan suficientemente a los miembros de la organización (OMC). Pero no sabemos si está tratando de mejorar el sistema o si él quiere destruir el sistema porque cree que las disciplinas multilaterales son malas para Estados Unidos”.

-¿En qué cree que van a terminar las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China?

“Creo que este no es el problema principal. Lo que se puede negociar de manera bilateral no son reglas sobre distintos temas o, en específico, sobre propiedad intelectual. Estas son negociaciones de carácter multilateral; por tanto, de forma bilateral se pueden conseguir otras cosas, como un poco más acceso a los mercados del hierro, la soya o el gas natural”.

-Entonces, ¿qué solución ve?

“Creo que la mejor opción para acabarla es lo que la Unión Europea (UE) y Japón están haciendo, que es crear un triángulo, donde la UE y Japón hablan con Estados Unidos para empujar a China. Y después hablan con China, para así influenciar a Estados Unidos. Así que, con esta postura de mediadores, en algunas áreas a veces coinciden con que China debería moverse, y a veces coinciden con China en que Estados Unidos debería hacerlo. Pero la solución es una negociación multinacional”…

Read the interview here : https://bit.ly/2R9bAHE