Europa debe “liderar la cooperación internacional para la protección del medio ambiente”

AMP.- Ecologistas ven significativo el programa ‘verde’ de la UE pero creen que no alcanza para la descarbonización.

Las organizaciones europeas lo ven como una “oportunidad” para que Europa lidere la lucha mundial contra el cambio climático.

Organizaciones ecologistas han valorado el “significativo” paso de la Comisión Europea con su nuevo programa ‘verde’ para lograr la descarbonización de todo su territorio en 2050. Sin embargo, este mismo sector advierte a los líderes europeos que las medidas no son suficientes para lograr este propósito y “llegan tarde”.  Greenpeace señala que la apuesta de la nueva presidenta del organismo europeo tiene iniciativas “más relevantes que las realizadas” por sus antecesores, pero cree que “las políticas en sí siguen siendo demasiado débiles y necesitan ser estructuradas”.

La portavoz de la Unidad Política de Greenpeace en Bruselas, Franziska Achterberg, no ve “suficiente” una disminución del 50-55% de las emisiones para 2030 y recuerda que, “cuanto más se espere para hacer los cambios necesarios en el sistema económico para evitar los peores impactos del cambio climático, más daño se causará y más difícil y caro será implantara soluciones”.

Esta organización también critica que la Comisión Europea pretenda posponer un nuevo objetivo para 2030 en el verano de 2020 porque, según advierte, “no habría tiempo suficiente para que los gobiernos de la UE alcancen un acuerdo” en la próxima cumbre climática de Naciones Unidas de Glasgow (COP26), en la que todas las partes del Acuerdo de París deberán presentar nuevos e incrementados objetivos climáticos para la próxima década. POLÍTICAS EN “UN MOMENTO DECISIVO”

“El Gobierno de España tiene la posibilidad de liderar la ambición climática en Europa y demandar a la Comisión que proponga el aumento de los objetivos climáticos dentro de los próximos 100 días para llegar a tiempo de presentar unos compromisos de reducción de emisiones nacionales alineados con las recomendaciones científicas y con los compromisos adquiridos en París”, ha declarado Tatiana Nuño, responsable de campaña de cambio climático de Greenpeace en el país.

La ONG ‘Transport and Enviroment’ (T&E) ve más cosas buenas que Greenpece y habla de que la UE “va en la dirección correcta”. También da la “bienvenida” a terminar con la exención de impuestos de la aviación.

Pero T&E también ve deficiencias en el proyecto europeo. En concreto, cree que “no alcanza los objetivos necesarios para descarbonizar completamente el transporte en 2050” y, en algunos casos, explica la ONG, Europa “corre el riesgo de repetir errores del pasado”. PIDEN NO VOLVER A POLÍTICAS FALLIDAS

En este sentido, señala hacia la medida de “combustibles alternativos sostenibles en diferentes sectores” con la que, según la organización, Europa “corre el riesgo de reabrir la puerta al gas”. También destaca la intención de Von der Leyen de aplicar el ETS de la UE al transporte por carretera, una política que, a su juicio, “no tendría impacto en las emisiones de automóviles y camiones”.

“Estamos ante una emergencia climática y ambiental. Realmente no podemos permitirnos perder el tiempo revisando políticas fallidas como la promoción de biocombustibles o el desperdicio de recursos limitados que promueven los vehículos a gas”, ha declarado el director ejecutivo de la ONG, William Todts.

Por otra parte, el director de ‘Power Shift Africa’, Mohamed Adow, ha criticado la lentitud con la que, a su juicio, se están llevando a cabo las iniciativas contra el cambio climático por parte de algunos países. “Se niegan a aceptar que el mundo ha avanzado desde que se firmó el Acuerdo de París en 2015”, ha recordado.

Adow quiere que los estados reconozcan que “la emergencia climática ha empeorado” desde entonces y quiere que los países “se comprometan con planes climáticos nuevos y mejorados el próximo año”. “Esa revisión regular y ese mecanismo de ‘ratchet’ fue lo que prometió hacer del acuerdo de París una herramienta eficaz para reducir las emisiones, pero los países se están demorando y nos están poniendo a todos en peligro”, ha indicado. LAS ORGANIZACIONES EUROPEAS, MÁS OPTIMISTAS

Estas opiniones contrastan con las de las organizaciones a nivel europeo, que son más optimistas. Para la directora ejecutiva de la Fundación Europea del Clima, Laurence Tubiana, el acuerdo europeo es “una oportunidad de transformación, única en una generación”, “para un nuevo contrato social y “para construir una economía y una sociedad más justa y sostenible”.

El alcalde de Milán y vicepresidente de la red C40 de ciudades que actúan sobre el cambio climático, Giuseppe Sala, cree que esta iniciativa europea es la forma en la que la UE puede “repensar profundamente cómo funcionan” sus economías y cambiarlas “para construir una sociedad europea más justa y sostenible”.

Por su parte, Pascal Lamy, exdirector General de la OMC y presidente emérito del Instituto Jacques Delors, cree que Europa debe “liderar la cooperación internacional para la protección del medio ambiente”; mientras que la presidenta del ‘think tank’ polaco Forum Energii, Joanna Mackowiak-Pandera, cree que el mandato de Von der Leyen es “la última oportunidad de detener el cambio climático y de reagrupar a Europa en torno a él”.

“El Acuerdo Verde Europeo debe convencer no sólo a los ciudadanos de Europa Occidental, sino también a los de Europa Oriental de cómo la Unión Europea pretende ayudarles a resolver sus problemas locales y cómo funciona en la práctica la protección del clima”, ha declarado.

More on https://www.lavanguardia.com/vida/20191211/472183598606/amp–ecologistas-ven-significativo-el-programa-verde-de-la-ue-pero-creen-que-no-alcanza-para-la-descarbonizacion.html